CATÁLOGO DE PROYECTOS PARTICIPATIVOS

Los retos para conocer las tendencias de cambio en la naturaleza tienen dos nombres principales: cambio climático y pérdida de biodiversidad. Desde una posición de compromiso responsable se entiende que en la base de las declaraciones y de la aplicación de medidas de gestión ambiental tiene que haber siempre una sólida base de conocimiento. La envergadura de la diversidad natural significa que puede ser conveniente reunir una gran cantidad de observadores de campo para alcanzar imágenes explicativas del estado de salud de los sistemas naturales.

 

Según sus propias capacidades, conocimientos previos o gustos personales, los ciudadanos, naturalistas o no, pueden ofrecer su voluntad de observar, tomar nota y transferir información de la naturaleza que contribuya decisivamente a los objetivos de proyectos participativos. Cada vez se ponen en marcha más proyectos donde confluyen expertos y voluntarios para reunir conocimiento sobre los hábitats naturales, sacar conclusiones y contribuir a una formación de calidad de los ciudadanos.

 

La Institución Catalana de Historia Natural y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona organizaron una jornada para conocer la realidad de los proyectos participativos en estudios de biodiversidad en nuestro país, donde se adquirió el compromiso de publicar la existencia de los que estén en activo.

Base de datos de proyectos
Documento de la jornada