CAT | ENG

Bienvenida

Explorar la naturaleza es una afición y una profesión, y también puede ser ambas cosas a la vez. En los museos de historia natural, la exploración es el motor de su existencia: explorar para conocer y explorar para aprender.

En el año 2008, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona inició el programa Bioexplora para constituir una exposición, publicaciones y actividades en torno a la experiencia de explorar la naturaleza. Lo que era un término inventado, bioexplorar, adquirió carta de naturaleza para identificarse con el objetivo de explorar la biodiversidad.

Bioexplora es ahora un espacio web donde se alojan propuestas y proyectos dinámicos e interactivos con un lema en común: bioexplorar. Para explorar la naturaleza y también el Museo.

El Museo es una caja de sorpresas. Las colecciones, la investigación, la actividad pública son fuentes de constante novedad. La diversidad de conocimientos creados y distribuidos traspasa a menudo la barrera de los medios de comunicación habituales, por lo que desde el Museo se exploran nuevas vías para transmitir los contenidos creados a partir de la actividad científica.

En Bioexplora encontrarás webs de exposiciones temporales relacionadas con la exploración de la naturaleza, espacios para consultar en profundidad y desde diferentes perspectivas las colecciones y colaborar al mismo tiempo con los departamentos de colecciones del Museo, así como un vasto catálogo de publicaciones científicas editadas por el Museo desde sus orígenes hasta ahora mismo.


→ CONTACTO    → INSTITUCIONES COLABORADORAS

Exposiciones



“EXPLORADORES: AVENTURA Y BIODIVERSIDAD” “Exploradores: aventura y biodiversidad”. Exposición temporal (28 de octubre de 2009 – 31 de mayo de 2010) abierta en la Sala de la Ballena del edificio de Zoología, en el contexto de dos efemérides: en el año 2009 se ha celebrado el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra fundamental sobre el origen de las especies, y el año 2010 ha sido instituido como Año Internacional de la Biodiversidad.
→ visita la web


OTRAS EXPOSICIONES

En el futuro se incorporarán reportajes de exposiciones temporales ya clausuradas o webs de próximas exposiciones en el Museo de temática relacionada con la bioexploración.

Consultar y colaborar

La persona que bioexplora consulta distintas fuentes de información de biodiversidad, como las colecciones de los museos. La consulta de colecciones crea para quien bioexplora las condiciones necesarias para poder establecer un servicio a la inversa: colaborar en la mejora del contenido de los registros de colecciones y en el desarrollo de proyectos de apoyo a las mismas.

 

WIKICOLLECTA
→ visita el web



INMERSIÓN EN LAS COLECCIONES
→ visita el web



CATÁLOGO DE PROYECTOS PARTICIPATIVOS
→ visita el web

Publicaciones científicas

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona inició su actividad en el año 1882. Desde buen principio ha mantenido y ampliado un ambicioso programa de edición de publicaciones científicas que cubre diferentes disciplinas de las ciencias naturales.
→ Publicaciones Museo Ciencias


ÍNDICE DE PUBLICACIONES

→ Animal Biodiversity and Conservation
→ Arxius de Miscel·lània Zoològica
→ Monografies del Museu de Ciències Naturals
→ Treballs del Museu de Geologia de Barcelona

 

Edición: Cristina Serradell y Montserrat Ferrer
Contenidos: Francesc Uribe
Contacto: info [arroba] bioexplora.cat
Disseño web WikiCollecta : SALA Assessor Informàtic
Diseño aplicación  Navegar por las colecciones : Bestiario
Diseño aplicación  TAXO&MAP : GeoData
Alojamiento y diseño home y exposición Exploradors : BCNdisseny
1111111111111111111111111111111
2222222222222222222222222222222
3333333333333333333333333333333