La exploración es posible a varias escalas: desde la observación de la Tierra mediante satélites hasta descubrir el entorno local más inmediato. Los objetivos y recursos necesarios para desplazarse son diferentes, pero la actitud frente al espacio que se desea explorar es similar.
La mayor parte del trabajo de descubrimiento de la naturaleza lo han efectuado exploradores locales en su entorno más próximo, en su comarca, en su país. La dedicación a un espacio limitado y próximo permite visitarlo una y otra vez a lo largo del tiempo.
Anotaciones tomadas espontáneamente en el Montseny (Cataluña) desde 1940 combinadas con datos de publicaciones y fotografías más recientes han permitido detectar cambios en la vegetación de este macizo. Las causas aparentes son el calentamiento climático y el abandono de las actividades forestales tradicionales. La publicación de estos resultados, en el año 2006, fue una de las primeras en trazar la influencia del cambio climático. Un estudio local se ha convertido en referente mundial.